jueves, 25 de octubre de 2012

Modelos del uso de las TICs en el aula de Educación Infantil

En este apartado podemos clasificar cuatro modelos diferentes, los cuales se componen tanto de ventajas como de desventajas en cuanto al uso que se les da dentro del aula:

En primer lugar nos encontramos con la exposición de contenidos apoyados en recursos TICs, el cual es el más común dentro de las escuelas. 
Las ventajas que se destacan en este modelo son:

  • Es ordenado y limpio 
  • Ahorra tiempo
Pero también cuenta con una serie de desventajas que son:

  •  No existe interacción entre profesor-alumno 
  •  No promueve en el alumno el uso de las tics.

Otro modelo es la introducción al uso de las TICs, este consiste en un entrenamiento (repetición) de una cosa en concreto, lo que provoca en el alumno no conseguir un aprendizaje significativo. 
Una ventaja de este modelo sería que el alumno puede llegar a adquirir competencias en el uso de estas herramientas.

En tercer lugar nos encontramos con el aprendizaje por medio de programas educativos, este modelo se caracteriza por fomentar el trabajo individual, es decir, cada alumno utiliza el tiempo que necesita para aprender y comprender (ritmos diferentes de aprendizaje). 
Además son programas muy interactivos y fáciles de utilizar, por lo tanto no se necesita estudiarlos antes.
En cuanto a las ventajas y las desventajas, nos encontramos con un mayor número de ventajas, las cuales son:

  • Interacción
  • Motivación
  • Creación de background 
  • Promueven el uso de las TICs
 Mientras que las desventajas son:

  • No se promueve la reflexión, la creatividad y la sociedad de ideas nuevas.

En último lugar, se habla del aprendizaje por investigación usando las TICs como recurso, este último modelo desarrolla el aprendizaje por descubrimiento, es decir, mediante la curiosidad del alumno.


Tras el estudio de los diferentes modelos de las TICs, debemos de reflexionar y preguntarnos que modelo es el mejor para fomentar el aprendizaje dentro de un aula. Desde desde mi punto de vista ninguno es mejor o peor que el otro, nosotros como futuros maestros/as deberíamos usar los tres de manera equitativa, así fomentaríamos el compañerismo, el aprendizaje mediante la curiosidad...etc.

miércoles, 17 de octubre de 2012




Hoy os dejo mi  PREZI del temario 1 dado en la asignatura de metodología e innovación.


lunes, 15 de octubre de 2012

Así se pierde el futuro



Ahora vamos a hablar sobre un artículo que trata el futuro de la educación, este texto se titúla "así se pierde el futuro".

Tras la lectura de este artículo sacamos dos ideas básicas a partir de las cuales la sociedad gira en su entorno, la primera de ellas es que la sociedad ya no es estática y por esa razón ya no es tan fácil hacer planes de futuro, de aquí podemos cuncluir que las personas no sabemos donde vomos a estar dentro de 20 años y con esto nos damos cuenta que ahora hacemos previsiones a corto plazo.
La segunda idea que podemos extraer del texto es que  no podemos tener los mismo objetivos para una cosa que va a durar solamente un mes de tu vida que para aquellas cosas que duran años: cuando los plazos se acortan los objetivos cambian.
Por lo tanto, con esta idea podemos darnos cuenta de la importancia del tiempo.

Ahora pasamos a destacar unos conceptos, el primero de ellos es el NARCISMO, este proviene del Dios Narcisismo, el cual se pasaba todo el día mirandose en el reflejo del agua, hasta que un día se cayó.

Ante esto tenemos que darnos cuenta que es bueno quererse a uno mismo, pero sin olvidarse del resto. Con esta comparación el autor del artículo lo que quiere que veamos es que nos hemos hecho egoistas y que por lo tanto hemos llegado a olvidar los problemos reales que nos rodean día a día en la sociedad.
 Un ejemplo para explicar esta idea, sería que nosotros ahora, en la socieada actual, lo tenemos todo a nuestro alcance -¿quieres algo? cógelo !!, ya te esforzaras luego.
Mientras que antiguamente primero tenias que esforzarte y más tarde te llegaria tu recompensa.

El segundo concepto es el CORTOPLACISMO, esto lo que quiere decir es que ponemos un parche a un problema pero tan sólo por un tiempo determinado, sin llegar a solucionarlo.

Nosotros como futuros maestros/as debemos enseñar que las cosas no vienen por si solas que tenemos que esforzarnos para obtener beneficios, así como hay que aprender a esperar, ya que todo en la vida llega.



Ventajas y desventajas del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula

El uso de las nuevas tecnologías tanto en la sociedad como particularmente dentro de la escuela  puede traer consigo tanto aspectos ventajosos como desventajosos.

VENTAJAS:
  1. Desarrollo del pensamiento divergente (no se aprende de forma lineal) 
  2. Son motivadoras: la motivación es el arma más poderosa de un maestro/a es por ello que a partir de este recurso podemos sacar múltiples de lecciones, las cuales despierten el interés y el aprendizaje en el niño.
  3. Cambio en los esfuerzos o valores tradicionales de la escuela
  4. Creamos Background informáticos
  5. Es un recurso valioso para las ANEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), ya que las nuevas tecnologías nos proporcionan más y diferentes recursos a partir de los cueles aprenden de una manera más divertida y fácil.

DESVENTAJAS:
  1. Pensamiento convergente
  2. Caer en el abuso, con esto quiero decir que dejemos que las TICs nos dominen como maestros, es decir, que no nos renovemos y eso es algo en lo que nunca debe caer un maestro.
  3. Pérdida de la cultura del esfuerzo
  4. Son caras
  5. Suelen fallar bastante
  6. Distracciones
  7. Informaciones no fiables
Tras analizar los aspectos beneficiosos y los inconvenientes de la tecnología, debemos saber que las únicas desventajas que de momento no tienen solución es que son muy caras y que suelen fallar, ya que en las demás desventajas podemos encontrar soluciones mediante las ventajas.
 
Así pues, como maestros tenemos que saber que la sociedad avanza con mucha rapidez y es por ello que nosotros como futuros maetsros tenemos que ponernos al día sobre las tecnologías.

martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad y el conocimiento (Clase teórica 3)

En nuestra tercera clase teórica de la asignatura Metodologías de Innovación Educativa, hablamos sobre tres conceptos que están relacionados con la sociedad y el conocimiento.

El primer concepto es la BRECHA DIGITAL, este se define como la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información (internet) y las que no.
La tecnología digital podría suponer un medio revolucionario, donde países con menos ventajas pudiesen conocer mediante internet otros lugares o enterarse de aquello que ocurre fuera de su país, pero esto no esta sucediendo en la sociedad actual por lo tanto se esta desaprovechando  la tecnología.


El segundo término es lo contrario a la brecha digital.
Este concepto es la INCLUSIÓN DIGITAL, es decir, como favorecer las dificultades sociales en torno a la tecnología. 

Por lo tanto, es tarea del maestro enriquecer de recursos digitales aquellos que carecen de cualquier tipo de tecnología.


El tercer término es la ALFABETIZACIÓN de los alumnos, por lo tanto esta relacionado con la educación, donde nosotros como futuros maestros debemos de fomentar en nuestras aulas.
Así pues, debemos de trabajar la alfabetización para conseguir la inclusión digital y evitar la brecha digital dentro de nuestras aulas y en la sociedad.


El cuarto y último concepto es BACKGROUND INFORMATICO, el cual lo podemos definir como la capacidad que tiene una persona a la hora de utilizar y desenvolverse con las nuevas tecnologías, esto sucede porque una persona al estar acostumbrado a utilizar tecnologías, al coger aplicaciones nuevas le costara menos trabajo utilizarlo y lo utilizara mediante la intuición.

Por lo tanto nosotros como futuros maestros/as tenemos la obligación de ayudar a nuestros alumnos a que entiendan y a aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera que les sea más sencillo captar y comprender nuevos programas que se les puedan dar.

PRÁCTICA 2 "ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA"


Mediante la página slideshare, he podido crear un power point sobre las etapas de las nuevas tecnologías y presentarlo en mi blog. Es una herramienta muy sencilla y útil de utilizar.

Estas nuevas herramientas son recursos que nos van a servir tanto para nuestros propios estudios como para dar en un futuro nuestras propias clases.
Así pues es necesario que estemos al día sobre las nuevas tecnologías e investigar sobre todo aquello que nos sea útil y nos enseñe algo nuevo.


Aquí os presento mi power point sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad a lo largo de la historia:




lunes, 1 de octubre de 2012

Etapas y cambios que se dan en las nuevas tecnologías (Clase teórica 2)

En la clase del 21 de Septiembre de 2012, nuestra profesora Alicia Zubiarrain, nos habló de tres grandes etapas, dentro de las cuales las TICS han ido evolucionando, trayendo consigo el cambio en la sociedad.

Las etapas son las siguientes:

1ª ETAPA: FORDISMO (1910-1960)

Los métodos de producción fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, bajo la dirección de Henry Ford y se generalizó con toda rapidez al resto de las industrias.


Esta etapa se caracteriza por realizar TECNOLOGÍA PARA TODOS, es decir que todos se convirtieran en consumidores de un producto. A partir de esta nueva concepción se crearon grandes fábricas, donde el trabajo se realizaba en cadena, y esto supuso que los trabajadores se especializasen en una cosa en concreto.

Todo esto provocó que por primera vez el proletariado (trabajador de las empresas), se convirtiese en clase social media.

Las características más destacadas de esta etapa son:
  1. Existencia de empresas de producción a gran escala
  2. Una alta división del trabajo
  3. Analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver conflictos laborales
  4. Mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas
  5. Dejan de considerar a los trabajadores tan sólo como un factor de producción, pues son también consumidores de productos finales
  6. Época de pleno empleo, una alta inversión de capital, la plena utilización de la capacidad productiva y unas elevadas tasas de beneficios para las empresas



2ª ETAPA: POSTFORDISMO O TOYOTISMO  (1970-1990)

       Esta etapa aparece tras la crisis del Fordismo en la década de los 70, cuando las empresas buscaban soluciones acordes con la nueva situación que se estaba dando en la sociedad.
       Es en este momento cuando los japoneses crean la especialización de productos (gama de productos), esto trae consigo la aparición de diferentes compradores, es decir, diferentes clases sociales. 

      Al mismo tiempo, en las industrias aparece el concepto de obsolescencia programada, este termino se da cuando en una industria se crean productos que se estropean lo más rápido posible, para que la gente tenga que comprar otro, ya que si crean un producto que dura mucho tiempo sin romperse, la industria sólo tendrá resultados negativos.

    A partir de este momento surgen los departamentos de investigación en las empresas y consigo los trabajadores polivalentes y los roles en las empresas.




3ª ETAPA: 1970 - Sociedad de la información y del conocimiento

Esta última etapa surge con la democratización de los ordenadores (todo el mundo tiene un ordenador), provocando una sociedad de consumo.

       Hay autores que dicen que la sociedad de hoy en día, esta evolucionando hacia una nueva etapa conocida como "sociedad de la red", la cual valora el conocimiento de las personas y la investigación, por lo tanto, las ideas se convierten en el valor y se transforman en un producto de venta de mercado.

 Cabe destacar a Zygmun Bauman, el cual denomina a la sociedad de hoy como "modernidad líquida". Este afirma que la sociedad de hoy es cambiante y que por lo tanto tenemos que tener la capacidad de adaptación y flexibilidad.

Otro término que emplea Zygmun Bauman es "Buffé libre de la información", con esta  expresión explica que la información de hoy es libre y esto puede ser negativo para la sociedad de hoy, ya que pensar que todo se puede conseguir en un momento y que sin ningún esfuerzo se puede llegar al éxito, provoca una cultura del NO ESFUERZO.
 Por lo tanto, nosotros como futuros maestros debemos fomentar en nuestros alumnos la curiosidad y el interés e intentar inculcarles el mensaje de que mediante el esfuerzo y la constancia, siempre  conseguirán los objetivos que se proponen.

Por último en la sociedad de conocimiento se esta produciendo el "efecto Gran Hermano", este se refiere a la competitividad que hay en la sociedad, la cual va en contra de dos ideas fundamentales, que son la solidaridad y la pertenencia a un grupo.
El efecto Gran Hermano, afecta a la educación negativamente, por lo tanto dentro de las escuelas se tendrá que luchar contra la competitividad y fomentar la solidaridad y la pertenencia a un grupo, así como luchar por el individualismo.