martes, 27 de noviembre de 2012

CAPACIDAD QUE TENEMOS QUE TENER PARA ANALIZAR LOS RECURSOS


En la última clase de TICs, nos centramos en una serie de aspectos, a partir de los cuales intentamos analizar los recursos.

INTERACTIVIDAD: comunicación que se da entre el recurso y yo “yo hago la acción, y el recurso me devuelve otra acción” .

Se puede decir que hay interactividad cuando se da una comunicación entre el recurso digital y la persona.

NIVELES DE INTERACTIVIDAD:

NIVEL 1: Cuando el recurso que yo estoy trabajando sólo me da una opción y la respuesta siempre es la misma y sólo hay una posibilidad.

NIVEL 2: Tienes más opciones puedes elegir ir de un sitio a otro, pero yo no puedo modificar nada de lo que ya este hecho.

NIVEL 3: Puedo modificar los contenidos e intervenir en el recurso.

NIVERL 4: Cuando yo puedo hacer lo que yo quiera , moverme libremente.

NAVEGACIÓN: esto se da cuando tu estas en una pantalla, das en alguna lado y te lleva a otro pantalla y así sucesivamente  para entenderlo mejor representamos dos gráficas de los itinerarios que se pueden coger:

1. Navegación Lineal:



2. Navegación en  Estrella: esta navegación consiste en ir a muchas pantallas pero siempre vuelves a la primera.


USABILIDAD: esta capacidad esta relacionada con la intuición de cada usuario a la hora de utilizar los diferentes recursos, por lo tanto cuanto más fácil le sea de utilizar un recurso al usuario mayor usabilidad tendrá y en cambio cuanto más difícil sea para el usarlo, el recurso tendrá menor usabilidad.

ACCESIBILIDAD: posibilidad que te da un recurso para adaptarse a las necesidades educativas especiales que tiene una persona. Windows es un recurso que da mucha accesibilidad para personas con discapacidades.
Por lo tanto como futuros maestros, debemos tener muy en cuenta la accesibilidad ya que debemos de saber cuánto de accesible es un determinado programa a la hora de su utilización.

INTERFAZ: es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso y la persona (sistema de ventanas y menús).

INMERSIÓN:capacidad que tiene un recurso de sacarte de la realidad y meterte en una realidad virtual.

El recurso con mayor capacidad para sumergirte en una realidad virtual es el casco virtual.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE COMUNICACIÓN DENTRO DE LA WEB 2.0


Tras a ver analizado y conocido los tres tipos de webs existentes, pasamos a centrarnos en los criterios de clasificación de la web 2.0:  

Tiempo: sincrónica (comunicación en el momento)/ asincrónica (comunicación que no se da en el momento).

Administra: de una a una persona o de grupo a grupo.

Interactividad: alta, media o baja

A partir de estos criterios pasamos a plasmar algunos de los ejemplos trabajados en clase, a partir de los cuales llegamos a entender los criterios de clasificación de la web 2.0.

CHAT
  • Comunicación sincrónica
  • La comunicación es de uno a uno
  • El grado de interactividad es alta, por que las dos partes de la comunicación están al  mismo nivel

BLOG
  • Comunicación asincrónica
  • Comunicación de uno a grupo
  • El grado de interactividad es media-baja. El administrados escribe todo lo que quiere y los usuarios sólo tienen un hueco para hacer comentarios

PODCAST: archivo mp3 que se grava y se cuelga en la red para que la gente  lo oiga cuando quiera (cadenas de radio)
  • Comunicación asincrónica
  • Comunicación de uno a grupo
  • Grado de interactividad baja o nula


CONCEPTOS DE LA WEB 2.0

Multimedia: cualquier recurso que yo utilice que relacione varios medios a la vez (texto-sonido-vídeo..)

Hipermedia: Vincular una cosa con otra, es decir, pasar de un vídeo a otro, (pinchando en un vídeo y que me lleve a otro o a una foto o un texto). Existen tres tipos de hipervínculos: Hipervideo, hipertexto e hipermúsica, y la combinación de estos se le llama hipermedia.

TEMA 2. RECURSOS TÉCNICOS




Ahora pasamos a ver los diferentes TIPOS DE WEBS, lo que nos indica que la tecnología evoluciona.

WEB 1.0

La  web 1.0, es la que existía al inicio de aparecer internet (1996-2003).
 Su característica principal era la existencia de hipervínculos. Durante esta época todos los medios de comunicación estaban controlados por profesionales, por lo tanto se podían dar manipulaciones.


WEB 2.0

La web 2.0, aparece en 2003 y sigue funcionando en la actualidad. Esta cuenta con muchos recursos,  de manera que cualquier persona, a pesar de no tener conocimientos informáticos, puede colaborar y participar de manera muy fácil y sencilla. 
En esta web participan todos los usuarios, aun así presenta una serie de problemas:

  • La manipulación se hace desde el anonimato: cualquier persona puede dar su opinión.
  • Veracidad de la información: Ya que todos podemos introducir información en en las paginas de internet, puede que nos encontremos con información falsa, para ello debemos contrastar la información las muchas opiniones...etc.  
  • El problema del copia y pega (lo sufrimos todos los jóvenes).


WEB 3.0

La web 3.0 o web semántica. 
En la actualidad existen discusiones de si ya nos hemos adentrado en ella o estamos en la transición. 
La característica principal de esta web, consistirá en una búsqueda personalizada por google, es decir, se basará en mi perfil de búsqueda.
 Existe una parte mala en esta web que es la manipulación, ya que son ellos los que deciden lo que me interesa más a mí.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CÓMIC



En la última clase de TICs, nuestra profesora Alicia nos enseño hacer un avatar a partir de la página: Bitstrip
Una vez que hicimos nuestro avatar teníamos que crear un cómic con ocho viñetas donde contáramos la historia que hemos elegido para realizar nuestro vídeo. Este cómic lo hemos realizado a partir del comic life2.

Mi cómic por tanto, deja ver la historia de mi vídeo, pasando desde el compañerismo entre maestros, los diferentes roles de estos, la implicación de la familia hasta aquello que la sociedad de hoy piensa sobre la educación y más en concreto sobre los futuros maestros.