jueves, 25 de abril de 2013

CHARLA 1

El viernes 19, vino Juan Ibáñez director y maestro del colegio Casablanca de elche, ha hablarnos sobre este colegio y más en particular de los proyectos educativos que han llevado a cabo a lo largo de los años.

En primer lugar este colegio está situado en un barrio marginal de elche donde la mayoría de la población es de etnia gitana, este colegio está formado por 177 alumnos y 20 maestros.

Las instalaciones que lo forman son, una biblioteca, videoteca, aula de sicomotricidad para infantil, aula de informática, aula de naturales y un aula de plástica.

 El colegio Casablanca según nos contaba Juan Ibáñez, empezó como un colegio de compensatoria donde al menos un 30% de los alumnos tenían que tener necesidades educativas, pero se dio el caso de que llegaban hasta un 75% de características especiales.

El maestro Juan Ibáñez, también nos contó que dentro de sus aulas no existía una continuidad, ya que en el colegio existe un gran nivel de abstención, lo que les llevaba  a los maestros a realizar adaptaciones en el currículum educativo, así como crear una enseñanza individualizada para cada alumno que lo necesitara, ya que cada uno de los alumnos tiene sus propias características, las cuales el maestro debe conocer y a partir de ellas trabajar para que mejore en sus estudios.

Además de todo esto, en este colegio existe una gran labor social, es decir, para que el colegio pueda realizar salidas con los alumnos, deben buscar subvenciones, así como en el comedor buscan ayudas en las ONG para que puedan dar de comer a los alumnos, ya que la mayoría de ellos no podrían comer en sus casas ya que sus padres no tienen solvencia para alimentarlos.

Como he dicho al principio, el colegio inició un proyecto pionero junto con el ayuntamiento de elche, el cual consistía en abrir el colegio a las 7h de la mañana para que aquellos alumnos que sus padres tenían que irse a trabajar estuvieran en el colegio a esa hora haciendo actividades con un grupo de monitoras.

Además de este proyecto, el colegio trabaja junto con “elche acoge”, donde han creado varios proyectos como son:

·         Proyecto local
·         Campamento de verano para consolidar la integración y exclusión
·         Programas para alumnos Rumanos
·         Clases de Rumanos para Rumanos

   Por otra parte, la transición de estos alumnos de primaria a secundaria no les supone un gran cambio, como pensaríamos, ya que los maestros de un colegio y otro están en contacto ya que estos se pasan los datos de los alumnos y procuran que estos tengan un maestro de transición, para que se adapten mejor al nuevo entorno.

   Por último, la involucración de las familias es muy difícil ya que la población de esta escuela es muy cambiante. Aunque los proyectos que se llevan a cabo están siendo favorables, ya que las familias y los alumnos responden muy bien a ellos, puesto que estos alumnos tienen un gran interés por aprender y es por ello que el primero que tiene que tener interés en lo que hace es el maestro porque con su actitud va a ser un modelo para sus alumnos, de tal manera que les va a inculcar el interés y la motivación por aprender cosas nuevas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada