1ª ETAPA: FORDISMO (1910-1960)
Los métodos de producción fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, bajo la dirección de Henry Ford y se generalizó con toda rapidez al resto de las industrias.
Esta etapa se caracteriza por realizar TECNOLOGÍA PARA
TODOS, es decir que todos se convirtieran en consumidores de un producto. A
partir de esta nueva concepción se crearon grandes fábricas, donde el trabajo
se realizaba en cadena, y esto supuso que los trabajadores se especializasen en
una cosa en concreto.
Todo esto provocó que por primera vez el proletariado (trabajador de las empresas), se convirtiese en clase social media.
Las características más destacadas de esta etapa son:
- Existencia de empresas de producción a gran escala
- Una alta división del trabajo
- Analizan los objetivos productivos y los métodos
para resolver conflictos laborales
- Mecanización de grandes empresas con muchas
líneas productivas
- Dejan de considerar a los trabajadores tan sólo
como un factor de producción, pues son también consumidores de productos
finales
- Época de pleno empleo, una alta inversión de capital, la plena utilización de la capacidad productiva y unas elevadas tasas de beneficios para las empresas
2ª ETAPA: POSTFORDISMO O TOYOTISMO (1970-1990)
Esta etapa aparece tras la crisis del Fordismo en la década de los 70,
cuando las empresas buscaban soluciones acordes con la nueva situación que se
estaba dando en la sociedad.
Es en este momento cuando los japoneses crean la especialización de productos
(gama de productos), esto trae consigo la aparición de diferentes
compradores, es decir, diferentes clases sociales.
Al mismo
tiempo, en las industrias aparece el concepto de obsolescencia programada,
este termino se da cuando en una industria se crean productos que se
estropean lo más rápido posible, para que la gente tenga que comprar
otro, ya que si crean un producto que dura mucho tiempo sin romperse, la
industria sólo tendrá resultados negativos.
A
partir de este momento surgen los departamentos de investigación en las
empresas y consigo los trabajadores polivalentes y los roles en las
empresas.
3ª ETAPA: 1970 - Sociedad de la información y del conocimiento
Esta última etapa surge con la democratización de los
ordenadores (todo el mundo tiene un ordenador), provocando una
sociedad de consumo.
Hay autores que dicen que la
sociedad de hoy en día, esta evolucionando hacia una nueva etapa conocida como "sociedad de la red", la cual valora el conocimiento de las personas y la investigación, por lo tanto, las ideas se convierten en el valor y
se transforman en un producto de venta de mercado.
Cabe destacar a Zygmun Bauman, el cual denomina a la sociedad de hoy como "modernidad líquida". Este afirma que la sociedad de hoy es cambiante y que por lo tanto tenemos que tener la capacidad de adaptación y flexibilidad.
Otro término que emplea Zygmun Bauman es "Buffé libre de la información", con esta expresión explica que la información de hoy es libre y esto puede ser negativo para la sociedad de hoy, ya que pensar que todo se puede conseguir en un momento y que sin ningún esfuerzo se puede llegar al éxito, provoca una cultura del NO ESFUERZO.
Por lo tanto, nosotros como futuros maestros debemos fomentar en nuestros alumnos la curiosidad y el interés e intentar inculcarles el mensaje de que mediante el esfuerzo y la constancia, siempre conseguirán los objetivos que se proponen.
Por último en la sociedad de conocimiento se esta produciendo el "efecto Gran Hermano", este se refiere a la competitividad que hay en la sociedad, la cual va en contra de dos ideas fundamentales, que son la solidaridad y la pertenencia a un grupo.
El efecto Gran Hermano, afecta a la educación negativamente, por lo tanto dentro de las escuelas se tendrá que luchar contra la competitividad y fomentar la solidaridad y la pertenencia a un grupo, así como luchar por el individualismo.
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