jueves, 25 de octubre de 2012

Modelos del uso de las TICs en el aula de Educación Infantil

En este apartado podemos clasificar cuatro modelos diferentes, los cuales se componen tanto de ventajas como de desventajas en cuanto al uso que se les da dentro del aula:

En primer lugar nos encontramos con la exposición de contenidos apoyados en recursos TICs, el cual es el más común dentro de las escuelas. 
Las ventajas que se destacan en este modelo son:

  • Es ordenado y limpio 
  • Ahorra tiempo
Pero también cuenta con una serie de desventajas que son:

  •  No existe interacción entre profesor-alumno 
  •  No promueve en el alumno el uso de las tics.

Otro modelo es la introducción al uso de las TICs, este consiste en un entrenamiento (repetición) de una cosa en concreto, lo que provoca en el alumno no conseguir un aprendizaje significativo. 
Una ventaja de este modelo sería que el alumno puede llegar a adquirir competencias en el uso de estas herramientas.

En tercer lugar nos encontramos con el aprendizaje por medio de programas educativos, este modelo se caracteriza por fomentar el trabajo individual, es decir, cada alumno utiliza el tiempo que necesita para aprender y comprender (ritmos diferentes de aprendizaje). 
Además son programas muy interactivos y fáciles de utilizar, por lo tanto no se necesita estudiarlos antes.
En cuanto a las ventajas y las desventajas, nos encontramos con un mayor número de ventajas, las cuales son:

  • Interacción
  • Motivación
  • Creación de background 
  • Promueven el uso de las TICs
 Mientras que las desventajas son:

  • No se promueve la reflexión, la creatividad y la sociedad de ideas nuevas.

En último lugar, se habla del aprendizaje por investigación usando las TICs como recurso, este último modelo desarrolla el aprendizaje por descubrimiento, es decir, mediante la curiosidad del alumno.


Tras el estudio de los diferentes modelos de las TICs, debemos de reflexionar y preguntarnos que modelo es el mejor para fomentar el aprendizaje dentro de un aula. Desde desde mi punto de vista ninguno es mejor o peor que el otro, nosotros como futuros maestros/as deberíamos usar los tres de manera equitativa, así fomentaríamos el compañerismo, el aprendizaje mediante la curiosidad...etc.

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