martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad y el conocimiento (Clase teórica 3)

En nuestra tercera clase teórica de la asignatura Metodologías de Innovación Educativa, hablamos sobre tres conceptos que están relacionados con la sociedad y el conocimiento.

El primer concepto es la BRECHA DIGITAL, este se define como la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información (internet) y las que no.
La tecnología digital podría suponer un medio revolucionario, donde países con menos ventajas pudiesen conocer mediante internet otros lugares o enterarse de aquello que ocurre fuera de su país, pero esto no esta sucediendo en la sociedad actual por lo tanto se esta desaprovechando  la tecnología.


El segundo término es lo contrario a la brecha digital.
Este concepto es la INCLUSIÓN DIGITAL, es decir, como favorecer las dificultades sociales en torno a la tecnología. 

Por lo tanto, es tarea del maestro enriquecer de recursos digitales aquellos que carecen de cualquier tipo de tecnología.


El tercer término es la ALFABETIZACIÓN de los alumnos, por lo tanto esta relacionado con la educación, donde nosotros como futuros maestros debemos de fomentar en nuestras aulas.
Así pues, debemos de trabajar la alfabetización para conseguir la inclusión digital y evitar la brecha digital dentro de nuestras aulas y en la sociedad.


El cuarto y último concepto es BACKGROUND INFORMATICO, el cual lo podemos definir como la capacidad que tiene una persona a la hora de utilizar y desenvolverse con las nuevas tecnologías, esto sucede porque una persona al estar acostumbrado a utilizar tecnologías, al coger aplicaciones nuevas le costara menos trabajo utilizarlo y lo utilizara mediante la intuición.

Por lo tanto nosotros como futuros maestros/as tenemos la obligación de ayudar a nuestros alumnos a que entiendan y a aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera que les sea más sencillo captar y comprender nuevos programas que se les puedan dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario