jueves, 9 de mayo de 2013

CHARLA 2


El viernes 26 nos visitó el director Rafael Martín del colegio Carmelitas de Elda, el cual nos hablo de la innovación educativa.

En primer lugar nos explicó los objetivos básicos de la gestión del centro educativo, los cuales consisten en consolidar la relación con nuestros alumnos, su formación integral para su futuro laboral y su felicidad personal ante todo.

Más tarde, nos hablo de la innovación en la enseñanza la cual ha cambiado actualmente, ya que hay muchos padres separados (por ellos nosotros tenemos que ser un poco psiquiatras para ayudar a nuestros alumnos), padres que trabajan fuera, 8h de colegio, abuelos que criando a sus nietos..etc.

Por todo ello, en este momento se le exige tanto a los maestros, porque su día a día dentro del aula ya no solo consiste en enseñar conceptos sino enseñar a comer, actividades extraescolares, detectar problemas de salud, cubrir necesidades de afecto… etc.

Con todo esto nos damos cuenta que la sociedad se ha vuelto exigente, de tal manera que la innovación dentro de las aulas se convierte en un pilar fundamental ya que afecta positivamente al rendimiento escolar de los alumnos. 
Esta sirve para disminuir la tasa de fracaso escolar, para captar alumnos, ofertar nuevos productos a las familias, aumentar la motivación, para que nuestros alumnos aprueben más fácilmente, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, todo lo mencionado es lo que se pretende lograr mediante la innovación, alcanzando así los objetivos propuestos.

La mayoría de los maestros piensan que mediante un examen, a partir del cual ven la evolución del alumno, están innovando, pero esto no es cierto, ya que las pruebas que realizamos tan solo nos sirven para saber si esa innovación que hemos hecho ha sido buena, si se puede llevar a cabo o no.

Es por ello, que los maestros tendrían que tener en cuenta que sólo se aprende y se recuerda aquello que se practica.

Finalmente, tras esta charla nos hemos dado cuenta que el maestro actual no utiliza la innovación dentro de sus aulas, ya que no tiene la inercia en esto de innovar y además aquellas innovaciones que se han llevado a cabo no han sido muy útiles.

Pero nosotros como futuros docentes debemos conocer las razones por las cuales hay que comenzar a innovar en las escuelas, algunas de las razones son:

·         Innovamos para adaptarnos a situaciones de cambio
·         Mejorar las actividades que habitualmente hacemos
·         Para hacer algo que antes no podíamos hacer

Para concluir, tenemos que creer que somos los mejores, pero, para lograr ser el mejor tenemos que tener una formación y un aprendizaje continuo; es por ello que para ser un buen maestro primero hay que ser persona tener unos valores y luego ser maestro. Y a partir de aquí crear nuevas acciones educativas para nuestros alumnos, de tal manera que consigan llegar a los objetivos propuestos, de una forma sencilla y divertida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario