El viernes 26 nos
visitó el director Rafael Martín del colegio Carmelitas de Elda, el cual nos
hablo de la innovación educativa.
En primer lugar nos
explicó los objetivos básicos de la gestión del centro educativo, los cuales
consisten en consolidar la relación con nuestros alumnos, su formación integral
para su futuro laboral y su felicidad personal ante todo.
Más
tarde, nos hablo de la innovación en la enseñanza la cual ha cambiado
actualmente, ya que hay muchos padres separados (por ellos nosotros tenemos que
ser un poco psiquiatras para ayudar a nuestros alumnos), padres que trabajan
fuera, 8h de colegio, abuelos que criando
a sus nietos..etc.
Por
todo ello, en este momento se le exige tanto a los maestros, porque su día a
día dentro del aula ya no solo consiste en enseñar conceptos sino enseñar a
comer, actividades extraescolares, detectar problemas de salud, cubrir
necesidades de afecto… etc.
Con
todo esto nos damos cuenta que la sociedad se ha vuelto exigente, de tal manera
que la innovación dentro de las aulas se convierte en un pilar fundamental ya
que afecta positivamente al rendimiento escolar de los alumnos.
Esta sirve para
disminuir la tasa de fracaso escolar, para captar alumnos, ofertar nuevos
productos a las familias, aumentar la motivación, para que nuestros alumnos
aprueben más fácilmente, ser feliz y pasarlo bien
aprendiendo, todo lo mencionado es lo que se pretende lograr mediante la innovación,
alcanzando así los objetivos propuestos.
La mayoría de los
maestros piensan que mediante un examen, a partir del cual ven la evolución del
alumno, están innovando, pero esto no es cierto, ya que las pruebas que
realizamos tan solo nos sirven para saber si esa innovación que hemos hecho ha
sido buena, si se puede llevar a cabo o no.
Es por ello, que los
maestros tendrían que tener en cuenta que sólo se aprende y se recuerda aquello que se
practica.
Finalmente, tras esta
charla nos hemos dado cuenta que el maestro actual no utiliza la innovación
dentro de sus aulas, ya que no tiene la inercia en esto de innovar y además
aquellas innovaciones que se han llevado a cabo no han sido muy útiles.
Pero nosotros como
futuros docentes debemos conocer las razones por las cuales hay que comenzar a
innovar en las escuelas, algunas de las razones son:
·
Innovamos para adaptarnos a situaciones
de cambio
·
Mejorar las actividades que
habitualmente hacemos
·
Para hacer algo que antes no podíamos
hacer
Para
concluir, tenemos que creer que somos los mejores, pero, para lograr ser el
mejor tenemos que tener una formación y un aprendizaje continuo; es por
ello que para ser un buen maestro primero hay que ser persona tener unos
valores y luego ser maestro. Y a partir de aquí crear nuevas acciones educativas para nuestros alumnos, de tal manera que consigan llegar a los objetivos propuestos, de una forma sencilla y divertida.
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