martes, 27 de noviembre de 2012

CAPACIDAD QUE TENEMOS QUE TENER PARA ANALIZAR LOS RECURSOS


En la última clase de TICs, nos centramos en una serie de aspectos, a partir de los cuales intentamos analizar los recursos.

INTERACTIVIDAD: comunicación que se da entre el recurso y yo “yo hago la acción, y el recurso me devuelve otra acción” .

Se puede decir que hay interactividad cuando se da una comunicación entre el recurso digital y la persona.

NIVELES DE INTERACTIVIDAD:

NIVEL 1: Cuando el recurso que yo estoy trabajando sólo me da una opción y la respuesta siempre es la misma y sólo hay una posibilidad.

NIVEL 2: Tienes más opciones puedes elegir ir de un sitio a otro, pero yo no puedo modificar nada de lo que ya este hecho.

NIVEL 3: Puedo modificar los contenidos e intervenir en el recurso.

NIVERL 4: Cuando yo puedo hacer lo que yo quiera , moverme libremente.

NAVEGACIÓN: esto se da cuando tu estas en una pantalla, das en alguna lado y te lleva a otro pantalla y así sucesivamente  para entenderlo mejor representamos dos gráficas de los itinerarios que se pueden coger:

1. Navegación Lineal:



2. Navegación en  Estrella: esta navegación consiste en ir a muchas pantallas pero siempre vuelves a la primera.


USABILIDAD: esta capacidad esta relacionada con la intuición de cada usuario a la hora de utilizar los diferentes recursos, por lo tanto cuanto más fácil le sea de utilizar un recurso al usuario mayor usabilidad tendrá y en cambio cuanto más difícil sea para el usarlo, el recurso tendrá menor usabilidad.

ACCESIBILIDAD: posibilidad que te da un recurso para adaptarse a las necesidades educativas especiales que tiene una persona. Windows es un recurso que da mucha accesibilidad para personas con discapacidades.
Por lo tanto como futuros maestros, debemos tener muy en cuenta la accesibilidad ya que debemos de saber cuánto de accesible es un determinado programa a la hora de su utilización.

INTERFAZ: es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso y la persona (sistema de ventanas y menús).

INMERSIÓN:capacidad que tiene un recurso de sacarte de la realidad y meterte en una realidad virtual.

El recurso con mayor capacidad para sumergirte en una realidad virtual es el casco virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario