lunes, 24 de diciembre de 2012

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Las corrientes pedagógicas más influyentes de los últimos siglos han sido el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, de las cuales vamos a plasmar sus rasgos más característicos, para así poder diferenciarlas.

CONDUCTIVISMO; sus dos representantes principales son Skinner y Watson, los cuales afirmaban que si entrenabas la conducta de una persona mediante refuerzos se podía conseguir lo que se quisiera.
Por lo tanto en la educación actual esta corriente se ve en actividades en las cuales no le provocas un estímulo al alumno, mediante colores, músicas.., y el te da una respuesta.

COGNITIVISMO: en esta corriente se decía que todos los S.H tenemos un cerebro que podemos educar como queramos para que se produzca un aprendizaje, pero este aprendizaje se da mediante un estimulo cognitivo.

Bandura apoyaba el aprendizaje por imitación, a partir de esta afirmación realizó muchas investigaciones así como llevo a cabo diferentes experimentos.

Tras analizar los pensamientos de Bandura, tenemos que saber que nosotros como maestros vamos a ser un punto de referencia y de imitación para nuestros alumnos, es por ello que en todo momento debemos comportarnos adecuadamente.

CONSTRUCTIVISMO: el autor más importante de esta corriente es Piaget, el cual afirmaba que todos aprendemos por estimulación cognitiva (nuestro cerebro se desarrolla por un proceso de diferentes estadios ).
Por lo tanto, un aprendizaje constructivista se desarrolla para no llegar a un mismo punto o un mismo resultado, sino para construir un aprendizaje abierto.


Tras analizar las siguientes corrientes llegamos a la conclusión de que debemos fomentar la creatividad de nuestros alumnos, así como saber siempre los objetivos que queremos conseguir con las actividades que llevamos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario