sábado, 2 de marzo de 2013

ESCUELAS ACELERADAS Y COOPERATIVAS


En la  pasada clase teórica hablamos sobre dos escuelas, las aceleradas y las cooperativas las cuales son diferentes a las escuelas tradicionales, ya que trabajan diferente su función docente como su forma de organizar el centro escolar.

El proyecto de las escuelas aceleradas se empezó a desarrollar en el año 1986, su formación rompe con el currículum así como con las estrategias pedagógicas, es por ello que en estas escuelas se cambia la metodología a la hora de llevar una clase.
La idea fundamental de estas escuelas es hacer lo contrario, es decir conseguir hacer una escuela con muchos recursos.
Además se forman a partir de unos principios:

  • Trabajo conjunto entre profesores, alumnos y las familias 
  • Toma de decisiones conjunta
En cuanto a las escuelas cooperativas, primeramente tenemos que explicar que es una cooperativa. 
Esta es una empresa en la que los trabajadores son los propietarios y todos han aportado un capital, de esta forma el beneficio se reparte entre todos los trabajadores. Así pues las decisiones se toman en asamblea entre todos los trabajadores.

Una vez comprendido este concepto pasamos ha hablar de las escuelas cooperativas, las cuales son muy similares, ya que los maestros aporta un dinero y al final del año cuando recogen los beneficios, lo destinan a un sobresueldo, a compras de materiales o a jubilaciones, la decisión del destino de este dinero es el equipo directivo.

En resumen, las escuelas cooperativas es como si al pagar dicho dinero estuvieses comprando tu puesto de trabajo, ya que la única forma de que lo pierdas es incumpliendo las normas impuestas por los participantes.

Así pues tras conocer ambas escuelas, puedo concluir desde mi punto de vista que la escuela acelerada es muy beneficiosa ya que los alumnos intercambian roles para comprender mejor los puntos de vista de sus compañeros, así como tener un mayor compañerismo. En cuanto a las escuelas cooperativas, decir que me parece un proyecto interesante, ya que estas escuelas jamas se podrán cerrar ni tener un mal funcionamiento porque los maestros son los empresarios y por lo tanto no pueden permitirse una mala gestión del colegio.

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